viernes, 1 de julio de 2011

Sonidos de cobayos

Wheeky Wheeky: "quiero comer YA" 
El sonido más popular en el vocabulario cobayo: el "wheek"!! Este sonido significa "Dame comida por favor!!", "Prestáme atención", "Quiero comer YA". Suena como un silbato que empieza bajo y sube enseguida y luego se repite. Está dirigido a los humanos, generalmente.Se acostumbran a horarios de comida,(hacen este sonido  cuando escuchan a alguna persona que camina, para pedir comida, cuando alguien pasa cerca de su hogar y quieren comer, se abre la heladera, o escuchan ruido de una bolsa de plástico)...Es muy gracioso de escuchar.
Castañeteo de dientes: "estoy enojado, mantenéte alejado".
Es una advertencia, un signo de enojo. Lo pueden hacer cuando se sienten amenazados, cuando recién conocen a otro cobayo, cuando se enojan con sus compañeros o son molestados. "Mantenéte alejado" es el mensaje. Lo hacen para establecer jerarquía. A veces levantan sus cabezas también enfrentando al otro cobayo, y en algunas ocasiones, esta advertencia da lugar a una pelea si el otro cobayo no hace caso al mensaje. En general, sólo es una advertencia.
Ronroneo 1: "estoy contento".
Los cobayos hacen varios tipos de ronroneo.Uno de ellos indica que están contentos; generalmente lo emiten cuando están relajados y conformes con alguna caricia. A diferencia de los ronroneos que indican molestia, este es más prolongado.
Ronroneo/Vibración 2:
curioso/expectante.

Con este sonido en general demuestran curiosidad y expectativa. .
Ronroneo/Vibración 3:
"aquí mando yo". 

Este sonido "vibrante" está dirigido a otro cobayo. Tampoco es exactamente un ronroneo, pero se asemeja. Es como si fuera una "r" dicha prolongadamente ("rrrrrrrrr") y es un sonido "vibrante". Acompaña al movimiento lento de sus caderas de un lado a otro. Esta es una conducta que indica dominancia. Es muy normal, sobre todo entre cobayos machos, y no es una conducta agresiva, aunque puede anticipar un enojo. También entre hembras cuando una de ellas está en celo.
Pedido: "necesito algo". 
Este sonido es similar al cacareo de una gallina, es un sonido constante y no muy fuerte. Lo hacen para pedirnos algo: comida (sin demasiado hambre), que los llevemos a su hogar si están a upa nuestro, para que puedan orinar (no les gusta orinar encima nuestro y se acostumbran a avisarnos). También lo emiten cuando están explorando algo o muestran curiosidad o también alegría.
Quejido: "me duele". 
Este sonido indica dolor. Lo emiten cuando se golpean, lastiman o si les duele algo. En caso de que escuchemos esto debemos examinarlo, y si descubrimos alguna herida o problema llevarlo al veterinario. También lo pueden emitir si tienen pánico por algo o en una pelea.
Chirp: "un misterio" 
Es un sonido poco usual, y no se sabe bien su significado. Es un sonido parecido al cantar de un pájaro. Algunos cobayos lo emiten en caso de embarazo o en el momento del apareamiento; otros a la noche.

1 comentario: