viernes, 1 de julio de 2011

Todo Sobre Cobayos

NECESIDADES
Al cobayo SIEMPRE Y CADA DÍA HAY QUE SUMINISTRARLE VITAMINA C, en gotas o pastillasES EL CUIDADO NÚMERO UNO. DARLE HOJAS VERDES O AJÍ NO ALCANZA PARA CUBRIR SUS NECESIDADES.
El cuidado número dos es darle buena cantidad de FIBRA INDIGERIBLE (heno en cubos) en su dieta. NUNCA HABRÁ SUFICIENTE FIBRA INDIGERIBLE EN LOS VEGETALES DE VERDULERÍA, por ello la fibra deberá ser suministrada con heno y hojas y ramas silvestres.

Mientras no se llegue al punto de fastidiarlos, cuanto más se los toque de jovencitos más les gustará ser tocados.
A los cobayos les gusta vivir en compañía, sobre todo si son de sexo opuesto. Cuando son del mismo sexo suele haber abusos del dominante.
Los ritos de cortejo son muy cómicos aunque, como el conejo, no paran de tener cría ya desde los dos meses. En caso de tener una parejita muchas veces se hace indispensable la neutralización (esterilización) del macho.

SI UNA HEMBRA LLEGÓ A LOS 7 MESES DE EDAD SIN HABER TENIDO CRÍA, YA NO DEBERÍA QUEDAR PREÑADA, ES RIESGOSO PORQUE CUANDO LLEGAN A ESA EDAD SIN HABER TENIDO CRÍA NO DILATAN LA CADERA PARA EL PARTO Y HAY ALTA INCIDENCIA DE CESÁREAS.
Los cobayos y hamsters pueden disfrutar baños de polvo especial, ayudan a la salud del manto. Los aluminosilicatos son lo ideal.

Los baños de polvo con aluminosilicatos son beneficiosos para todos los roedores, ¡como lo disfruta la chinchilla! Los talcos de aluminosilicatos son imprescindibles en la crianza de los roedores porque eliminan las toxinas y olores del medioambiente, e impiden el crecimiento de hongos; son excelentes para baños de polvo y aun en caso de ser ingeridos son totalmente atóxicos y actúan como antidiarreicos.

ALOJAMIENTO
LOS COBAYOS NO DEBEN SER ALOJADOS EN PECERAS O CONTENEDORES PLÁSTICOS DE PAREDES CERRADAS ENTERAS.
Si son alojados inadecuadamente enferman muy rápido, se empiezan a agredir y hasta puede suceder que maten a sus crías.
Este simple punto suele ser una de las mayores causas de animales enfermos presentados a consulta; con buenos alojamientos (que incluye dieta y contacto) se bajan muchísimo los índices de enfermedad.
El alojamiento debería ser concebido con la clara idea que los cobayos producen prodigiosas cantidades de materia fecal, muy a menudo defecan en los contenedores de alimentos o agua, y vuelcan los recipientes inestables.
Es sabido que meten bolos masticados de comida en los tubos de sus bebederos.
Fuera de esto los cobayos son relativamente sencillos de alojar.
Cada animal necesita un espacio mínimo de 50x50 cm, y lo recomendable es al menos el doble de ese espacio de suelo utilizable.
Las jaulas pueden ser construidas de plástico, metal o alambre. Es importante que estén bien ventiladas.
Si se utiliza un habitáculo con paredes sólidas, (tupper ware), la cama deberá ser cambiada diariamente para evitar los altos niveles de amonio.
Los cobayos no saltan ni trepan, por lo tanto no es necesario cerrar el tope de su habitáculo. Las paredes del mismo pueden ser de hasta 25 cm de altura.





ALIMENTACIÓN
Son herbívoros estrictos, todo lo que sea vegetales y únicamente vegetales es lo que deben comer.
La “CONEJINA” para el conejo NO DEBE UTILIZARSE como balanceado. 
En cambio sirven los balanceados para roedores de peletería de más de 18% de fibra indigerible y los cubos de heno.

También se los alimenta con VEGETALES SILVESTRES (no los de verdulería) muy bien lavados. Cáscaras de cítricos y hasta guiso de legumbre y arroz integral, SIN CARNE. Les encanta y les hace mucho bien ramonear ramitas con brotes tiernos.
De hecho comen al lado de sus dueños en un platito propio en la mesa de varias casas, sentados y tomando el alimento de la mano.
Pero, sin darle fibras indigeribles (heno), los vegetales de verdulería solos les acortan mucho su vida.
Lo importante es que la dieta tenga heno principalmente, que ramonee vegetales agrestes (de un jardín por ejemplo) y que se le suministre vitamina C.
El balanceado es el núcleo que tiene las vitaminas, se da un poco, y el resto en vegetales dan lo necesario a su salud. Los mejores vegetales son los que puede “ramonear” de un jardín de la casa o plaza.














ENFERMEDADES Y VACUNAS
El cobayo padece enfermedades, la clave es tomarlas a tiempo.
Los tratamientos deben ser bien rápidos y enérgicos.

El principal motivo de consulta es por enfermedades causadas por mal alojamiento y mala dieta, luego por crecimiento exagerado de los dientes y finalmente por los golpes o accidentes.
Hay una enfermedad que tiene mayor presentación, el escorbuto, (la falta de vitamina C)
A veces se presenta como enfermedad por sí sola y otras veces permite que se presenten otras enfermedades. Huesos y articulaciones doloridas, sangrado de la boca y pérdida de dientes, pelaje feo, depresión, son todos signos clásicos de escorbuto.
En los cobayos ancianos lo que suele verse son constipaciones por bolos fecales en el ano.
Los cobayos muy gordos en jaulas con piso de alambre suelen lastimarse las patas feamente y requieren tratamientos prolongados. Mire bien las patitas de ellos todos los días.
Las cobayas ancianas pueden desarrollar tumores mamarios que deben ser operados rápidamente antes que
crezcan mucho.
Juntar conejos con cobayos puede ser peligroso si no se les previenen las pestes de antemano, porque unos potencian las pestes de los otros.
Un cobayo enfermo debe ser manejado con guante de seda por gente muy consciente del riesgo, instrumental adecuado, drogas muy bien administradas y estudios a conciencia. La naturaleza miedosa del cobayo y la poca tolerancia al estrés hacen que no sea un paciente muy resistente.
Si no se llega tarde y se actúa con energía tienen chance.
Siempre controle el largo de los dientes incisivos, si no los desgastan bien crecen de más impidiendo abrir y cerrar la boca normalmente y con ello imposibilitan comer.


1 comentario:

  1. Hola, mi cobayo está con deposiciones muy blandas, creo le he dado demasiada fibra natural..., está sucio parte de su cuerpo y no sé cómo detener la diarrea y cómo higienizarlo, agradezco respuesta rápida, gracias

    ResponderEliminar